Cómo crear una escenografía estupenda

Cómo crear una escenografía estupenda

Los escenógrafos son las personas que intervienen en obras cortas o largas colocando los elementos inanimados que participarán como complemento en las escenas. Se dice que entre mejores sean los materiales que se ocupen para la elaboración de los escenarios, mayor es la calidad de la producción.

Los fondos y mobiliario que aparecen durante una escena, tienen la función de “encender” la imaginación del público. Es decir, lograr que la audiencia se introduzca en la historia y se olvide que está sentado en una butaca.

Por ejemplo, las escenografías son un elemento que nos puede ayudar a la hora de identificar un periodo histórico concreto. Por ejemplo, los años 20, la época del rock’n’roll, etc.

Definir a un escenógrafo es una labor demasiado difícil, ya que estas personas además de tener conocimientos de decoración, son profesionales a los que les gusta documentarse muy bien acerca de cualquier época que les toque representar, pues el objetivo es crear una postal en la mente del espectador, para que éste jamás olvide su trabajo.

Del mismo modo en que lo hemos mencionado en otras oportunidades, para tener una buena escenografía no es necesario contar con un cuantioso presupuesto, pues hay veces que la producción no cuenta con el capital eficiente como para hacer realidad todo lo que está en la mente del escenógrafo (por ejemplo, una obra escolar o de teatro callejero).

Sin embargo, con un poco de tela, pintura, madera etc. créeme que se pueden hacer cosas de muchísima calidad. Todo está en el empeño que le pongas a las cosas.

Un factor que no hemos mencionado y que es fundamental para el éxito de los escenógrafos es que éstos realicen una lectura del guión en conjunto con los escritores de la obra, con el fin de determinar si tienen los mismos conceptos sobre los elementos que deben aparecer en cada una de las escenas.